MUSESCORE
MUSESCORE
Tal y como indica la página de este software (https://musescore.org/es), hoy vamos a hablar de una herramienta de edición de partituras que podemos descargar de forma gratuita online. Este software tiene muchas utilidades: crea partituras desde cero para uno o varios instrumentos, permite publicar online tus partituras y explorar las creaciones de otros usuarios, puede reproducir las partituras a diferentes velocidades con o sin metrónomo, entre otras cosas. A pesar de la cantidad de cosas que permite este programa, su diseño es bastante simple e intuitivo. No hace falta leer ninguna instrucción para poder usarlo de una forma muy básica.
Para ponernos un poco al día y comenzar a trabajar con este software, elegimos una canción de repertorio infantil, concretamente la canción popular de un barquito de cáscara de nuez. El primer paso fue escribir la partitura, tarea que no resultó difícil por la sencillez del programa.
Barquito de cáscara de nuez.pdf Barquito de cáscara de nuez.mp3
Escogí esta canción porque es sencilla, pegadiza, tiene diferentes figuras rítmicas y permite trabajar con niños aspectos básicos de la música. Una vez que se presente la canción al aula ya podrá ponerse la partitura para trabajar con ella. Algunas ideas de actividades podrían ser:
Se reproduce la canción con musescore y los alumnos deben marcar con los pies mientras caminan el tempo de la canción. Cuando el profesor de la señal los alumnos dejarán de marcar la pulsación para marcar el ritmo.
Se parte el aula en dos grupos y cada grupo cantará diferentes partes de la canción de forma que se haga visible el fraseo que hay. Las frases pueden ser de 2, de 4 o de 8 compases; dependiendo del grado de dificultad que se le quiera dar.
Una vez conocida la partitura original, ya se pueden empezar a crear diferentes versiones que nos sirvan para realizar ejercicios con los niños en el aula. Lo siguiente que le hicimos a la partitura fue crearle una segunda voz que pudimos añadir con ayuda de musescore.
Barquito de cáscara de nuez 2 voces.pdf Barquito de cáscara de nuez 2 voces.mp3
Con esta nueva versión de la canción podemos empezar a cantar o tocar instrumentos a dos voces. Musescore nos permite escuchar las voces juntas y por separado, haciendo posible que los alumnos puedan utilizar el audio como referencia a seguir cuando todavía no saben interpretarla correctamente.
Además, es una excelente oportunidad para empezar a explicar ciertos aspectos de la notación musical, como por ejemplo la dirección de las plicas o qué notas deben ir encima/debajo de otras cuando estás escribiendo para varias voces.
Aprovechando que la canción no es demasiado difícil para tocar con la flauta dulce, hemos hecho otra versión más en la que hemos añadido 3 voces de percusión. De esta forma se podrán emplear los instrumentos de percusión Orff o incluso la percusión corporal para interpretarla.Mediante esta versión con percusión se facilita hablar de los tiempos fuertes y débiles, de las anacrusas, el contratiempo, las síncopas y el compás.
Barquito de cáscara de nuez edit percu.pdf Barquito de cáscara de nuez edit percu.wav
Por último hemos creado dos versiones de la canción con acompañamiento de piano. La diferencia que hay entre las dos versiones es el compás, una está en compás binario y la otra en ternario. Obviamente la melodía no es exactamente la misma ya que hubieran cambiado todos los tiempos fuertes de sitio y sonaría extraño. La melodía ternaria es simplemente una adaptación que se ha hecho para que pueda encajar adecuadamente con un acompañamiento de piano ternario.
Barquito de cáscara de nuez piano binario.pdf Barquito de cáscara de nuez piano binario.wav
Barquito de cáscara de nuez piano ternario.pdf Barquito de cáscara de nuez piano ternario.wav
Podemos ver claramente la similitud entre las melodías de la flauta y la diferencia entre el acompañamiento binario y el ternario.
Aunque ya hemos visto que musescore sirve para copiar partituras y que es muy útil para modificarlas, también es muy práctico para crear tus propios ejercicios. Se pueden crear diferentes melodías para reproducirlas y que las tengan que imitar, pueden escribirse varios intervalos para que los alumnos los identifiquen o se pueden crear dictados.
A continuación vamos a ver una serie de dictados creados con musescore, pensados para trabajar aspectos concretos de la música. Hay 5 dictados melódicos y 5 rítmicos, a lo largo de los cuales se va incrementando poco a poco la dificultad.
El primer dictado está pensado para trabajar la escala mayor mediante un compás binario. Se utilizan intervalos de poca amplitud para facilitar la identificación de las notas. Como es un dictado relativamente fácil, está a una pulsación de 90 negras por minuto. Para que los alumnos puedan identificar el tempo, en todos los dictados sonará primero un compás de referencia.
En el segundo dictado seguimos trabajando la escala mayor pero esta vez desde un compás de 6/8. Al igual que antes, también hay un primer compás de referencia y se siguen utilizando una mayoría de intervalos de segunda, aunque se introducen también los de quinta.
En el tercer dictado volvemos a encontrarnos con una escala mayor, pero nos centramos en trabajar los saltos de terceras, tan comunes en las canciones populares de repertorio infantil. Para dificultar un poco el dictado se ha utilizado un compás menos habitual que otros, el 9/8.
En cuarto lugar tenemos un dictado centrado en trabajar la escala menor armónica. Como al alumnado se le suelen dificultar más las escalas menores que las mayores, en este dictado solo se utilizan intervalos de segunda y figuras más lentas que las anteriores. Esto facilitará reconocer las alteraciones que hay.
El último dictado melódico trabaja la escala menor melódica, también utilizando mayormente notas consecutivas. Es un poco más difícil que el resto porque al ser melódico tiene más alteraciones y además hay una negra con puntillo y otra síncopa en el dictado.
En cuanto a los dictados rítmicos, ahora el primer compás de referencia se dará con la nota sol y el resto se puede interpretar con cualquier instrumento de percusión. El primero de los cinco dictados rítmicos solo emplea ritmos básicos (blanca, negra, corchea, negra con puntillo y silencio de corchea).
El siguiente dictado rítmico sube de nivel e introduce corcheas con puntillo y semicorcheas en un compás de 6/8 a un tempo bastante lento para que los niños puedan realizar el dictado. Dependiendo del curso y conocimientos del alumnado, se irá aumentando en mayor o menor medida la dificultad de los dictados.
Ahora pasamos de trabajar figuras rítmicas a trabajar el contratiempo. Si al principio se hace demasiado difícil se puede bajar la velocidad del dictado o emplear figuras rítmicas más largas.
En el siguiente dictado se trabajan los tresillos de corchea, y en el último las síncopas. Cada docente puede crear sus propios dictados y ordenarlos atendiendo a sus propios criterios, teniendo en cuenta las necesidades de su alumnado y el contenido que crean más conveniente trabajar.
Comentarios
Publicar un comentario