ONLINE SEQUENCER

ONLINE SEQUENCER


Online Sequencer es una página web gratuita que sirve como herramienta para componer melodías de forma sencilla. No es necesario registrarse para poder utilizarla, pero sí es necesario tener conexión a internet.


A la hora de empezar a componer, Online Sequencer nos ofrece diferentes instrumentos como por ejemplo guitarra eléctrica, percusión, violín, piano… Para empezar a crear la música sólo hay que seleccionar la altura de las notas mediante el piano roll de 72 notas que hay a la izquierda de la página. Es posible escuchar en cualquier momento la melodía, cambiarle la velocidad y también se puede compartir/exportar una vez que esté terminada en formato MIDI.


Online Sequencer también permite cargar composiciones que han creado otros usuarios de la plataforma para escucharlas, utilizarlas como base para una nueva melodía, compartirlas e incluso descargarlas.


A continuación vamos a ver unas cuantas secuencias que pueden emplearse para realizar actividades en el aula de primaria:


Actividad 1:



El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda a improvisar dadas unas pautas básicas. Para ello utilizaremos la secuencia que podemos ver en la imagen. La secuencia que he creado es un acompañamiento para una melodía en DoM utilizando en bucle los grados primero, sexto, cuarto y quinto en ese orden.

Los niños deberán tocar de uno en uno con sus instrumentos mientras suene la secuencia. Hay que tener en cuenta que debe ponerse a una velocidad reducida, ya que es una actividad que requiere de concentración y esfuerzo. Si no se tiene mucha práctica puede resultar bastante complicado en un primer momento.

La actividad no se puede hacer sin una serie de conocimientos previos. Para que los niños puedan improvisar deberán saber qué notas corresponden a cada grado. Por ejemplo, en el primer grado sólo podrán tocar las notas do, mi y sol, para que no se creen disonancias. 


Actividad 2:



El objetivo de esta actividad es trabajar el ritmo, la duración de las diferentes figuras rítmicas. Para ello utilizaremos la siguiente secuencia que está compuesta por 3 voces diferentes. La primera que enseñaremos a los niños es la que va de notas más largas a más cortas. La segunda es al contrario, va de notas más cortas a más largas. La última voz es una combinación de diferentes figuras rítmicas, por lo que es la más complicada. En esta secuencia se trabajan las figuras desde la redonda hasta las semicorcheas. Se pueden crear nuevas secuencias para que sirvan de dictados rítmicos. La actividad también se puede hacer a modo de canon.


Actividad 3:



El objetivo de esta actividad es calentar la voz y practicar la entonación. Con esta secuencia empezamos a cantar desde las notas más graves de nuestro registro hasta las más agudas. Para continuar calentando la voz también se pueden crear secuencias con la escala musical o la escala por terceras. 


Actividad 4:



El objetivo de esta actividad es reconocer y distinguir los timbres de los diferentes instrumentos. Se ha utilizado una melodía conocida que se repite con varios instrumentos: piano, violín, arpa, órgano, flauta, trompeta y sintetizador. Se pueden ir cambiando los instrumentos para aumentar la dificultad. 


Actividad 5:



El objetivo de esta actividad es practicar las canciones que se estén interpretando en clase. Como en clase se suelen tocar melodías con la flauta dulce, el xilófono u otros instrumentos, podemos aprovechar esta página web para ensayar. Se transcribe la melodía que se esté practicando a la web y mientras ésta suene los niños deben tocar. Se irá aumentando y reduciendo la velocidad dependiendo de las necesidades de cada uno.


Actividades extra:

Aprovechando que Online Sequencer puede cargar secuencias de otros usuarios, una actividad que se puede hacer es buscar bases ya hechas de diferentes estilos musicales como la cumbia, la salsa, la bachata… Al enseñarlas en clase los niños pueden ir asimilando cómo son las diferentes bases rítmicas.

Otra posible actividad es poner diferentes melodías con diferentes instrumentos y que los niños deban explicar qué sensaciones/emociones les transmite cada melodía.

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