WEBS DE RECURSOS MUSICALES
WEBS DE RECURSOS MUSICALES
A la hora de informarnos sobre un tema o buscar inspiración, lo más habitual es adentrarnos en las páginas web. Cada vez hay más personas que buscan en internet lo que antes sólo se podía encontrar en libros o revistas. Dada la situación actual, nos vemos en la necesidad de desarrollar nuestras competencias digitales para poder hacer uso de la gran variedad de recursos y herramientas que nos esperan en el mundo online. Según el marco europeo, la competencia digital se forma por estas 5 áreas, y cuanto más dominio se tenga sobre cada una de ellas, mejor uso se les dará a las TIC.
“Este conjunto de recursos en línea gratuitos para profesores de música incluye planes de lecciones y actividades, evaluaciones sumativas y formativas, ejemplos en vídeo y mejores prácticas documentadas. Diseñados para ser efectivos y adaptables en una amplia variedad de aulas de música, los recursos se desarrollaron durante la residencia de cinco años del Carnegie Hall en una escuela primaria/secundaria de la ciudad de Nueva York.Actualmente, la caja de herramientas presenta recursos de educación musical específicos para cada grado que abordan los fundamentos del ritmo y la métrica, la forma y el diseño, las cualidades expresivas, el tono y la interpretación.” Carnegie Hall. (s.f.) Music Educators Toolbox. https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/Music-Educators-Toolbox
El apartado Caja de herramientas para educadores musicales es solamente uno de los muchos que hay en esta página web. Podemos encontrar información del centro, de eventos que se van a llevar a cabo, se puede registrar y crear una cuenta en la página e incluso hay un apartado de compras. Simplemente con la introducción y con este primer encuentro con la página nos damos cuenta de varias características que nos indican hacia quién va dirigido el contenido de la web:
- Para empezar, la estética formal de la página (tipografía neutra, fotos y vídeos reales, la organización de la página…) hace que sea cómoda y práctica para un adulto pero sería aburrida y desconcertante para un niño.
- Por otra parte, el contenido de la página es tan amplio que desbordaría a un niño buscando recursos. Además hay apartados de compras y donaciones, entre otras cosas, que no interesan para nada a un alumno
- En cuanto a los recursos en sí, están bien organizados y hay mucha variedad. Dentro de la caja de herramientas podemos acceder a los recursos ordenados por el curso al que van dirigidos y por el concepto que trabajan. También encontramos ahí varias fichas para hacer y actividades para evaluar.
- Por último, las actividades están explicadas detalladamente y cuentan con fichas tanto para los docentes como para los alumnos. Cada actividad tiene un vídeo explicativo donde se muestra cómo se pone en práctica la actividad, y también hay diferentes variaciones para cada ejercicio, con los cuales se puede profundizar más en el concepto trabajado.
- Music Theory Web tiene una estética minimalista, con una tipografía neutra y una disposición de contenido que facilita mucho la navegación por la página porque es muy intuitiva. Notamos también que al ser tan minimalista, contrariamente a la anterior web, no hay ninguna foto ni imagen decorativa, únicamente el logo y los dibujos imprescindibles para que las actividades tengan sentido.
- El contenido es ideal para una gran variedad de público. La página está dividida en tres tipos de contenido: tutoriales de teoría musical para aprender de forma autodidacta o para utilizar como ayuda para enseñar a los alumnos, ejercicios para practicar lo aprendido y un apartado de artículos científicos sobre la música.
- Los recursos cubren prácticamente cualquier tipo de necesidad ya que hay mucha diversidad en cuanto a la temática de los ejercicios. Además, esta web tiene la ventaja de que no trabaja con fichas, sino que emplea las ventajas que ofrecen las TIC para mejorar los ejercicios (toca intervalos para que los identifiques, hace dictados rítmicos, ayuda a entonar…). Los ejercicios, al no tener que imprimirse, nos permiten modificarlos a nuestro antojo para que vayan acorde a nuestro nivel y necesidades.
Por último, esta web originaria japonesa es otra muy buena opción para utilizar como recurso, sobre todo si se está en posición de docente:
- Encontramos una estética simple pero sin ser aburrida y una disposición de la información intuitiva y fácil de comprender. Además, gracias a la extensión de Google Translate tiene una traducción instantánea del japonés al español que no afecta para nada a la parte estética de la web.
- Por otra parte, el contenido de la web está dividido en tres secciones: ejercicios musicales, herramientas didácticas y un glosario de términos. El contenido es excelente y muy variado, cubre prácticamente cualquier necesidad que te pueda surgir en un aula de música.
- Los recursos que hay es difícil encontrarlos en otras páginas, y algunos recursos son muy originales. Algunos ejemplos que encontramos en la web son instrumentos musicales online, papel pautado para imprimir, metrónomo, sintetizador, caja de ritmos, juegos y otras cosas.
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