WEBS DE RECURSOS MUSICALES


WEBS DE RECURSOS MUSICALES



A la hora de informarnos sobre un tema o buscar inspiración, lo más habitual es adentrarnos en las páginas web. Cada vez hay más personas que buscan en internet lo que antes sólo se podía encontrar en libros o revistas. Dada la situación actual, nos vemos en la necesidad de desarrollar nuestras competencias digitales para poder hacer uso de la gran variedad de recursos y herramientas que nos esperan en el mundo online. Según el marco europeo, la competencia digital se forma por estas 5 áreas, y cuanto más dominio se tenga sobre cada una de ellas, mejor uso se les dará a las TIC.









Como futuros docentes de música, también nosotros debemos aprender a manejarnos con las nuevas tecnologías, ya que dependiendo de cómo busques tus recursos, obtendrás resultados muy diferentes.
A continuación vamos a ver y a analizar unas cuantas webs de recursos musicales teniendo en cuenta el público hacia el cuál van dirigidas. Hemos de tener en cuenta que no buscarán los mismos recursos un alumno de 8 años que quiere repasar contenido de clase que un profesor de instituto que está preparando una unidad didáctica.


“Este conjunto de recursos en línea gratuitos para profesores de música incluye planes de lecciones y actividades, evaluaciones sumativas y formativas, ejemplos en vídeo y mejores prácticas documentadas. Diseñados para ser efectivos y adaptables en una amplia variedad de aulas de música, los recursos se desarrollaron durante la residencia de cinco años del Carnegie Hall en una escuela primaria/secundaria de la ciudad de Nueva York.Actualmente, la caja de herramientas presenta recursos de educación musical específicos para cada grado que abordan los fundamentos del ritmo y la métrica, la forma y el diseño, las cualidades expresivas, el tono y la interpretación.” Carnegie Hall. (s.f.) Music Educators Toolbox. https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/Music-Educators-Toolbox



El apartado Caja de herramientas para educadores musicales es solamente uno de los muchos que hay en esta página web. Podemos encontrar información del centro, de eventos que se van a llevar a cabo, se puede registrar y crear una cuenta en la página e incluso hay un apartado de compras. Simplemente con la introducción y con este primer encuentro con la página nos damos cuenta de varias características que nos indican hacia quién va dirigido el contenido de la web:

  1. Para empezar, la estética formal de la página (tipografía neutra, fotos y vídeos reales, la organización de la página…) hace que sea cómoda y práctica para un adulto pero sería aburrida y desconcertante para un niño.
  2. Por otra parte, el contenido de la página es tan amplio que desbordaría a un niño buscando recursos. Además hay apartados de compras y donaciones, entre otras cosas, que no interesan para nada a un alumno
  3. En cuanto a los recursos en sí, están bien organizados y hay mucha variedad. Dentro de la caja de herramientas podemos acceder a los recursos ordenados por el curso al que van dirigidos y por el concepto que trabajan. También encontramos ahí varias fichas para hacer y actividades para evaluar.
  4. Por último, las actividades están explicadas detalladamente y cuentan con fichas tanto para los docentes como para los alumnos. Cada actividad tiene un vídeo explicativo donde se muestra cómo se pone en práctica la actividad, y también hay diferentes variaciones para cada ejercicio, con los cuales se puede profundizar más en el concepto trabajado.


Esta página web, al igual que la anterior, también está pensada para que se pueda utilizar como recurso didáctico musical por parte de un docente. Vamos a observar sus características:


  1. Music Theory Web tiene una estética minimalista, con una tipografía neutra y una disposición de contenido que facilita mucho la navegación por la página porque es muy intuitiva. Notamos también que al ser tan minimalista, contrariamente a la anterior web, no hay ninguna foto ni imagen decorativa, únicamente el logo y los dibujos imprescindibles para que las actividades tengan sentido.
  2. El contenido es ideal para una gran variedad de público. La página está dividida en tres tipos de contenido: tutoriales de teoría musical para aprender de forma autodidacta o para utilizar como ayuda para enseñar a los alumnos, ejercicios para practicar lo aprendido y un apartado de artículos científicos sobre la música.
  3. Los recursos cubren prácticamente cualquier tipo de necesidad ya que hay mucha diversidad en cuanto a la temática de los ejercicios. Además, esta web tiene la ventaja de que no trabaja con fichas, sino que emplea las ventajas que ofrecen las TIC para mejorar los ejercicios (toca intervalos para que los identifiques, hace dictados rítmicos, ayuda a entonar…). Los ejercicios, al no tener que imprimirse, nos permiten modificarlos a nuestro antojo para que vayan acorde a nuestro nivel y necesidades.
El único indicio que tiene la página web que nos indique el público hacia el que va dirigido es un permanente botón que hay al final de la página que sirve para hacer donaciones económicas.



Por último, esta web originaria japonesa es otra muy buena opción para utilizar como recurso, sobre todo si se está en posición de docente:
  1. Encontramos una estética simple pero sin ser aburrida y una disposición de la información intuitiva y fácil de comprender. Además, gracias a la extensión de Google Translate tiene una traducción instantánea del japonés al español que no afecta para nada a la parte estética de la web.
  2. Por otra parte, el contenido de la web está dividido en tres secciones: ejercicios musicales, herramientas didácticas y un glosario de términos. El contenido es excelente y muy variado, cubre prácticamente cualquier necesidad que te pueda surgir en un aula de música.
  3. Los recursos que hay es difícil encontrarlos en otras páginas, y algunos recursos son muy originales. Algunos ejemplos que encontramos en la web son instrumentos musicales online, papel pautado para imprimir, metrónomo, sintetizador, caja de ritmos, juegos y otras cosas.






Esta página web no tiene sitios de pago, anuncios ni ningún tipo de promoción o publicidad. Todo su contenido está bien estructurado y explicado. Contiene numerosos ejemplos teóricos, gráficos y auditivos de diferentes conceptos musicales y además tiene un glosario de términos específicos musicales y unos recursos muy útiles. El motivo por el que considero que esta página web va más dirigida hacia docentes que alumnos es que la estética y el vocabulario empleado hacen pensar que la página esté pensada para ser una herramienta de apoyo para un profesor en el aula. No hay demasiada teoría ni feedback sino que la mayor parte del contenido de la web son ejercicios y recursos.




Solo con la portada de las webs podemos ver la gran diferencia que hay entre esta y las anteriores. Aunque todas son herramientas que se pueden utilizar para aprender sobre la música, son muy distintas.
En la estética de esta web podemos ver que hay mucho menos texto y la letra que se emplea es para llamar la atención de los alumnos tal y como vemos en las imágenes de los minijuegos. La organización espacial de la página es muy similar a la que utilizan algunas páginas de juegos online populares entre los niños.
El contenido es muy básico, hay 14 juegos musicales que se pueden ordenar por niveles, conceptos trabajados o por categorías. En esta página tan colorida no encontramos apartados de compras ni ningún otro estímulo en la pantalla que distraiga a los niños de las actividades.




La página como recurso no es demasiado rica, pero todo depende de la imaginación que tenga el docente para utilizarla. Los juegos son tanto motivadores como cautivadores para los niños y con este tipo de actividades se están aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito musical mejor que con otro tipo de actividades, ya que se utilizan todo tipo de recursos (gráficos, sonoros, interactivos…) para que se realice el aprendizaje.





Otra página dirigida hacia un público infantil es esta. Podemos apreciar la estética colorida y divertida de la página, con muchos estímulos diferentes que captan la atención del niño constantemente. Al igual que la página anterior, esta página consiste en diferentes juegos de temática musical; pero tiene unos cuantos extras que la convierten en una página web más completa.
Además de los juegos, encontramos anclados otros contenidos: un enlace a un blog de teoría donde se explican los conceptos trabajados en los juegos, un apartado de vídeos explicativos de youtube y un apartado específico de flauta dulce. Otra ventaja de la página es la opción de traducir al catalán, alemán e inglés.





Hasta ahora hemos visto unas webs muy completas, tanto para docentes como para alumnos. Pero para finalizar veremos un ejemplo un poco diferente. Aquí encontramos una web que a primera vista resulta muy atractiva debido a los colores suaves, las ilustraciones y su simplicidad.
Si no tenemos unos criterios claros a la hora de buscar recursos podemos intentar utilizar páginas como esta como recurso. Pero una vez que investigamos un poco su contenido, nos damos cuenta de que hay webs mucho mejores.
La web está desactualizada, le falta el acceso a prácticamente todo el contenido que se supone que tiene y los únicos accesos que le quedan son los que permiten comprar CD-ROMs.
Internet es muy grande y en sus redes encontraremos páginas de todo tipo, mejores y peores que las mencionadas aquí. A la hora de seleccionar de dónde sacar recursos musicales, tal y como hemos hecho ahora, debemos prestar atención a la parte gráfica de la web, a su practicidad, a la cantidad, calidad y variedad de contenidos, a la posibilidad de recibir feedback, a la ludicidad de las actividades, el vocabulario empleado y cualquier otro factor que se nos ocurra y que pueda influir en el aprendizaje del alumnado.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    MUSESCORE

    ONLINE SEQUENCER