AUDACITY
AUDACITY
Vamos a hablar sobre un software de edición de audio y grabación de sonido digital multipista. Un software de código abierto, gratuito y disponible para varios sistemas operativos. “Audacity fue creado en 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg y fue lanzado al mercado de forma oficial en mayo de 2000 en la versión 0.8. ”(https://audacity.es/)
Tal y como suena, audacity es una poderosa herramienta si está en buenas manos, ya que permite no sólo la grabación de audio de múltiples fuentes sino también el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio. Con este software es posible hacer infinidad de cosas con un audio: distorsionar, ampliar, ralentizar, desvanecer, recortar, mezclar…
A pesar del gran potencial de esta herramienta, si uno no aprende a usarla, no pone interés o no tiene ganas, no le servirá de mucho. Pensando como docentes, debemos intentar exprimir todo lo que nos ofrezca audacity para transformar y crear buenos materiales didácticos. Eso significa que, tras haber investigado un poco el software y explorado sus amplias funciones, debemos pensar cómo llevarlo al aula de manera que resulte útil; facilitando y amenizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vamos a partir de un primer archivo de audio que iremos modificando para poder trabajar diferentes contenidos del currículum de primaria.
Enlace al audio: Campanera original.wav
En primer lugar modificaremos el audio con audacity de forma que obtengamos un audio que vaya más rápido que el original y otro que vaya más lento. Al escuchar, comparar e identificar las diferentes versiones del audio se puede trabajar el tempo. Una actividad que se puede hacer en clase con ese propósito es poner cada audio en un tempo diferente y tener que discernir cuál es: presto, allegro, andante, lento…
Campanera rápido.wav Campanera lento.wav
Otra ventaja de audacity es que como permite ver las ondas del audio, podemos explicar de forma más científica el comportamiento del sonido a los niños. Hay que tener en cuenta que los niños pueden llegar a comprender conceptos muy complejos, pero para ello debemos explicarnos con el vocabulario adecuado y emplear materiales didácticos que faciliten el aprendizaje. Como en esta actividad se está modificando el tiempo, se hablaría de longitud de onda.
En segundo lugar seguiremos el mismo proceso, pero esta vez modificaremos la altura del audio. Ahora, con las distintas versiones agudas y graves de la canción, se puede hablar de los registros vocales y de instrumentos, de los hercios (Hc) y de la frecuencia de onda.
Campanera agudo.wav Campanera grave.wav
También podemos hacer reflexionar al alumnado sobre si tiene el mismo efecto modificar la altura del audio que cambiar la voz de la persona por otra en diferente registro. De esta manera estaremos comparando los registros femeninos y masculinos (pudiendo incluir también las voces blancas o los castrati) viendo que de una voz a otra no sólo cambia la altura sino también el timbre, aunque esto no ocurra en los audios modificados.
Debemos observar que en ningún caso se están modificando dos variables de los audios al mismo tiempo. Aunque transformemos el audio en uno más grave, no estamos ralentizándolo, y pasa lo mismo viceversa.
Otra opción que nos proporciona audacity es amplificar y comprimir el sonido del audio.
Campanera amplificada.wav Campanera amplificada y comprimida.wav
Al modificar el volumen se pueden trabajar las dinámicas (pp, p, mp, mf, f, ff), la amplitud de onda y los decibelios. En uno de estos audios escuchamos la canción más fuerte que la original, pero en el otro audio el volumen es bastante parecido, pero no idéntico. Este tipo de detalles se pueden observar con el alumnado escuchando minuciosamente todas las características del sonido.
Hablando de características del sonido, también se pueden aplicar diferentes efectos al audio para que el alumnado describa qué alteraciones han provocado en el audio. Algunos ejemplos son:
Campanera delay.wav Campanera rever.wav
Todas estas funciones se pueden utilizar con audios para trabajar los conceptos mencionados aisladamente o también se pueden utilizar para perfeccionar actividades de clase. Todas estas opciones pueden ser muy útiles a la hora de elaborar un vídeo o un producto final de unidad didáctica que esté en formato de audio.
A continuación vamos a escuchar dos transiciones que se han hecho utilizando audacity.
Una actividad que se puede realizar en el aula aprovechando el tema de las transiciones es pensar en por qué una transición es más notable y la otra más sutil. Al comparar los audios el alumnado se dará cuenta de que cuanto más similares sean dos sonidos, más sutil quedará el cambio de uno a otro. Esto puede ayudar a poner más atención en las características del sonido.
Habiendo visto un poco por encima algunas funciones y aplicaciones didácticas que se le puede dar a este software, podemos ver que lo más importante no es encontrar una buena aplicación sino encontrar una buena forma de utilizarla. Pero si se consigue encontrar las dos, lo único que falta es seguir buscando nuevas formas de trabajar con los niños de forma lúdica, motivante y significativa.
Comentarios
Publicar un comentario