PLATAFORMAS DIGITALES
ENTRADA PLATAFORMAS DIGITALES
La música es una parte importante de la vida de muchas personas. Nos acompaña en buenos y malos momentos, solos y acompañados… Es por eso que hay tanta gente que lleva consigo dispositivos para escuchar música. Hace unos años lo que más se veía eran mp3 con auriculares de cable y canciones descargadas, pero actualmente las nuevas tecnologías nos han abierto nuevas posibilidades. Ahora podemos llevar la música con nosotros a cualquier parte en nuestro móvil gracias a plataformas digitales como las que veremos a continuación:
“Spotify es un servicio de música, podcasts y vídeos digitales que da acceso a millones de canciones y a otro contenido de creadores de todo el mundo.” (https://www.spotify.com/). Está disponible en una gran variedad de dispositivos y además sus funciones más básicas son gratis pero éstas se pueden ampliar con la opción Premium, que es de pago.
Las funciones que permite Spotify son:
Escuchar música y podcasts aleatoriamente o en el orden que decidas
Crear y escuchar playlists de otros usuarios
Recibir recomendaciones basadas en tus gustos
Subir tu propia música
Descargar canciones en la aplicación para escucharlas sin conexión
Compartir tu música y ver la que escuchan tus amigos
Pero al igual que Spotify tiene sus ventajas, también tiene una serie de inconvenientes.
Al igual que hay que saber identificar los puntos débiles de una plataforma digital, también hay que saber valorar sus fortalezas y aprovecharlas todo lo que se pueda.
Nosotros hemos decidido aprovechar la posibilidad de trabajar con playlists que nos ofrece Spotify para buscar entre sus millones de canciones y crear playlists específicas centradas para trabajar ciertos conceptos en el aula de primaria.
La agógica, según la RAE, es el “Conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra.” (https://www.rae.es/tdhle/ag%C3%B3gica). Por lo tanto mediante las canciones de esta playlist pretendemos mostrar al alumnado una canción que ejemplifique cada tempo, hay 6 canciones ordenadas de más rápida a más lenta (1. Presto 2. Allegro 3. Moderato 4. Andante 5. Adagio 6. Lento). Esta playlist está pensada para empezar a introducir el tema, pero en el caso de que el alumnado tenga más nivel, podría hacerse una playlist que muestre ejemplos de accelerando y ritardando.
Esta playlist contiene 6 canciones muy diferentes entre sí pero que tienen algo en común. Como dice el nombre de la playlist, las seis canciones están en ritmo binario. Hay una canción japonesa, una mongola, una española, una inglesa, una latina y otra instrumental. Por muy diferentes que sean, el alumnado deberá marcar la pulsación de las canciones y comprobar que sí encajan en un ritmo binario.
Al igual que la playlist anterior, esta contiene otras seis canciones pero con ritmo ternario. Volvemos a encontrar canciones en inglés, español e instrumentales. Pero ahora también vemos que da igual que sea rock, pop o clásica, cualquiera puede tener un ritmo ternario.
En esta playlist encontraremos seis canciones que se caracterizan por cambios notables en la dinámica, ya sean crescendo o diminuendo. Esta vez todas las canciones son de música clásica, pero en ellas se ve perfectamente los cambio de volumen que tienen lugar. Hay algunas que van aumentando de volumen durante toda la obra y otras que tienen varios cambios de dinámica.
La playlist de la altura está pensada para enseñarle a los alumnos los diferentes registros vocales y tesituras que hay. Hay canciones que por mucho que nos gusten no vamos a ser capaces de cantar como la original si no llegamos a entonar las notas que emplean. Por eso en esta playlist hay una canción para cada tipo de voz: 1. Contratenor 2. Tenor 3. Barítono 4. Bajo 5. Soprano 6. Mezzosoprano 7. Contralto y por último tenemos una canción de voces blancas, ya que los niños todavía no tienen desarrollada su voz definitiva. Otra idea para crear una playlist que trabaje las alturas es buscar una canción que esté versionada por diferentes personas para ver cómo cambia de altura con cada voz e instrumentos.
Esta playlist se centra en dar a conocer al alumnado los timbres de diferentes instrumentos. Por este motivo, esta es la playlist más extensa, dedicando cada canción a un único timbre protagonista. Los diferentes instrumentos que aparecen en la playlist son: 1. Cello 2. Violín 3. Guitarra 4. Clarinete 5. Piano 6. Saxofón 7. Trompeta 8. Trompa 9. Dulzaina 10. Marimba 11. Oboe 12. Theremin 13. Arpa 14. Acordeón 15. Gaita 16. Flauta travesera 17. Armónica 18. Shamisen 19. Órgano 20. Voces
Hay instrumentos de cuerda frotada y percutida, viento madera y metal, percusión e incluso la voz humana. Algunos de estos instrumentos son poco comunes, como el theremin, y otros son típicos de otros países como el Shamisen.
Esta playlist está pensada para mostrar posibles combinaciones de instrumentos a la hora de interpretar una canción. En primer lugar hay una canción a capella, mostrando que las voces también son un instrumento muy completo. Luego hay también agrupaciones a las que estamos acostumbrados como la orquesta sinfónica, el cuarteto de cuerdas, la brass band y un duo de piano y guitarra. Pero también hay una canción interpretada por una agrupación típica de la india y otra que utiliza instrumentos que no se suelen combinar.
Las seis canciones que podemos escuchar al acceder a esta playlist muestran cada una un tipo de textura. En orden son las siguientes: 1. Homofonía 2. Melodía acompañada 3. Polifonía 4. Contrapunto 5. Monodia 6. Heterofonía
Esta playlist está más centrada en una educación transversal. Se está empleando la música para aprender, pero no para adquirir conocimientos sobre la misma música sino sobre otros temas.
1. Extraordinario, 2. Girasoles, 3. La vida es bonita
Esas tres canciones vienen muy bien para enseñarle valores a los niños, se podrían trabajar en asignaturas como valores o ciudadanía.
4. La rumba del nueve, 5. Rap de matemáticas
Estas dos canciones trabajan las matemáticas a diferente nivel.
6. The periodic table song, 7. La canción del silicio.
Estas canciones trabajan elementos de la tabla periódica, por lo que serían para estudiar química
8. Zeus, 9. Las partes del cuerpo
Por último, estas dos canciones servirían para estudiar historia y el cuerpo humano, respectivamente.
En esta playlist encontraremos una canción folklórica por cada comunidad autónoma perteneciente a España, por lo que hay 17 canciones.
Con cada playlist se pueden pensar diferentes actividades como por ejemplo jugar a adivinar el instrumento que está sonando en la playlist de timbres, describir cómo son las texturas que suenan en la playlist de texturas, intentar identificar todos los instrumentos de una agrupación instrumental…
Deezer, al igual que Spotify, es otra plataforma digital especializada en archivos de audio. “Es una aplicación de música en streaming que te da acceso a más de 120 millones de canciones en todo el mundo y otros contenidos de audio como podcasts.” (https://www.deezer.com/es/#:~:text=Deezer%20es%20una%20aplicaci%C3%B3n%20de,y%20exclusivas%20de%20Deezer%20Originals.)
Al igual que con Spotify, hemos buscado las ventajas e inconvenientes que tiene esta plataforma digital. De esta manera, dependiendo de para qué quieras utilizar la plataforma, sabrás cuál conviene más. Tras haber comparado Spotify y Deezer podemos concluir que:
Spotify proporciona contenidos bastante más personalizados, ya que hace uso de una IA para seleccionar las canciones que más pueden gustarte teniendo en cuenta tu historial de búsquedas y música escuchada. También tiene mejor conectividad que Deezer, ya que está disponible para más dispositivos y da más opciones de conexión. Spotify tiene una mayor base de usuarios, por lo que es una comunidad más completa. Pero por otra parte, Deezer proporciona una mejor calidad del sonido, sobre todo con la cuenta premium, y también tiene una mejor interfaz y experiencia de usuario.
Aun así, se pueden aprovechar todas las funciones de ambas plataformas, y por eso hemos creado dos playlists más desde Deezer:
La intención de esta playlist es trabajar las emociones con el alumnado de primaria. Cada canción está pensada para que transmita ciertos sentimientos, aunque está claro que a cada persona le puede transmitir algo diferente. No hay una única opción correcta, por eso esta playlist puede servirnos para trabajar aspectos de la música como las escalas mayores o menores, la velocidad, los instrumentos… Ya que dependiendo de cada una de esas variables, la música nos hará sentir una cosa u otra.
Las canciones están pensadas para experimentar las siguientes emociones:
1. Amor y nostalgia
2. Dolor y soledad
3. Miedo, rabia y adoración
4. Poder y euforia
5. Alegría y esperanza
6. Deseo y sensualidad
7. Paz y tranquilidad
8. Culpa y melancolía
Por último, mediante esta playlist se pueden trabajar temas que no se suelen tratar en clase, pero que también sirven para aprender. Por ejemplo, la canción Earth Song, de Michael Jackson, refleja la importancia de cuidar al planeta; y la canción Si yo tuviera una escoba, de los Sirex, habla de querer hacer desaparecer todo lo malo de este mundo.
Comentarios
Publicar un comentario