TYPATONE

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Typatone es una página web que transforma cualquier tipo de texto en música ya que tiene un sonido asociado para cada grafía. A medida que vas escribiendo y modificando el texto, va cambiando la melodía generada. Además, la web ofrece diferentes timbres que puedes ir cambiando con un botón. Así para un mismo texto se crea no sólo una melodía sino cinco o seis. Cada timbre tiene sus características, sus tipos de sonido, sus silencios, su velocidad… A medida que la melodía se va reproduciendo, hay una barrita que muestra qué letras están sonando y si la música generada nos gusta podemos grabarlo para poder verlo sin conexión a internet.


Es una página gratuita y con colores llamativos que ayudan a captar la atención de los niños. Es muy simple y muy fácil de usar. Además se le pueden dar muchas aplicaciones didácticas, todo depende de qué objetivos queramos trabajar y de las secuencias de texto que utilicemos. Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con typatone en el aula son las siguientes: 



  • Timbres y sensaciones:

Esta actividad consiste en recrear una canción usando las diferentes grafías como notas determinadas y escuchar la melodía con los diferentes timbres disponibles. Esto nos sirve para comparar las sensaciones que nos transmite cada variación y para distinguir diferentes timbres. Como podemos observar, hay unos que son más adecuados que otros para canciones de cuna.


Una variación de esta actividad puede ser escribir la letra de una canción que ya exista en vez de recrear una melodía. Con la música resultante procedemos de la misma manera que antes. 



Como el sonido de la grabación no es muy bueno, dejo escritos los textos:


nns   nns   nsp 8 r r s

ddu   ddu   du8rs 8 0  


  • Test de agudos y graves:

Para esta actividad se le dará a los niños un cuestionario previamente preparado en el que tendrán que decir en cada caso qué nota es más aguda, la primera o la segunda. El cuestionario tendrá 24 apartados que reproduciremos con typatone. Tendremos 3 series de 8 pares de notas que se pueden ir pausando y repitiendo si los niños no han podido contestar todas a la primera. 


Algunas variaciones que se le pueden hacer a la actividad son, por ejemplo:

- Realizar el mismo ejercicio pero teniendo que contestar si la primera nota es más aguda o más grave que la segunda, en vez de marcar cuál es la más aguda. Así también se trabaja el concepto de grave, y no únicamente el de agudo.

- Se puede establecer primeramente un sonido de referencia y luego reproducir las siguientes notas solas en vez de escuchar la comparación todo el rato. En este caso habría que clasificar los sonidos como “más agudo que el sonido de referencia” o “más grave que el sonido de referencia”

 


n o        e o        s o       m o        l o        4 o       5 o      f o 
w n       e n        s n       m n        l n        4 n        5 n       8 n
n 4        e 4       s 4        m 4        l 4        j 4         5 4       8 4



  • Dictado rítmico:

Tal y como dice el nombre, esta actividad es un dictado rítmico con 2 apartados, pero se pueden modificar o crear todos los que se quiera. Se reproducirán los dictados varias veces para que los niños lo transcriban ya sea con notación musical o a su manera. Para evaluar la actividad, los niños deberán interpretar el dictado que han copiado mientras suena el audio, así se comprueba si lo han copiado bien y si lo pueden reproducir.



l   l l l   lllll   l   lll l                         

o o o   o ooo   ooooo o o   o   o        

  

Para que se pueda hacer bien el dictado hay que tener en cuenta que estamos en un compás de 4/4 y que cuando suena la primera nota empieza el primer compás, no hay anacrusa. También se le puede dar el tempo a los niños para facilitarles el dictado.



  • Discriminación auditiva:

Esta actividad consiste en reproducir varias veces un sonido (sonido de referencia) para que el alumnado sea capaz de distinguirlo entre una serie de sonidos diferentes. Después de que el alumnado haya memorizado el sonido de referencia se reproduce el audio con los diferentes sonidos y deberán marcar con una X en un cuestionario que se les dé cuáles de los diferentes sonidos coinciden con el de referencia. Se puede hacer con un registro muy amplio, como en el primer caso, o con sonidos más similares entre sí para añadir dificultad al ejercicio.



p p p p

c   v   e   g   p   r   p   o   i   p   m   n   l   p   d    


x  x  x  x  

8   o   p   x   x   s   v   9   x   l   1   7   v   x   s 



  • Intervalos:

En esta actividad se reproducen los intervalos que hemos escrito en typatone para discernir la amplitud de cada uno. Este es un ejercicio mucho más avanzado y difícil de trabajar con niños de primaria, pero todo depende de los intervalos que usemos y cómo enfoquemos la actividad. La equivalencia que he empleado para crear los intervalos ha sido la siguiente:

o = Do, m = Re, n = Mi, l = Fa, g = La, 8 = Si, 0 = Do’, u = Fa grave

La actividad también se puede enfocar de esta manera: en vez de reconocer las notas y la amplitud del intervalo, se deben comparar las amplitudes de los intervalos para ver si uno es más o menos amplio que otro.



o m     o l     o n     o g     o u     o 8     o 0 

2M,     4J,   3M,     6M, 5J des.,7M  ,  8J


  • Distinción de compases mediante tiempos fuertes:

En esta última actividad se ponen diferentes secuencias teniendo en cuenta que el sonido representado por la “n” son los tiempos fuertes, y el representado por la “o” son los tiempos débiles. Mientras escuchan las diferentes secuencias, el alumnado tendrá que decir a qué compás corresponde cada uno. Como la velocidad del typatone es demasiado rápida, se puede intentar cambiar a otro timbre que vaya a menos velocidad o reducir la velocidad del vídeo manualmente.



nooonooonooonooonooonooo                     4/4

nonononononono                                         2/4

noonoonoonoonoonoo                                 3/4

noonoononononoonoononono                     amalgama

nooooonooooonooooonooooo                      6/8



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